Asesoramiento y terapia
Imagen: Giorgio De Chirico - Mobili nella valle.
"La psicoterapia es simplemente la liberación de las capacidades existentes en un estado latente. En otras palabras, implica que el cliente posee, potencialmente, la experiencia necesaria para la solución de sus problemas. Estos puntos de vista son, por tanto, en clara oposición a la concepción de la terapia como una manipulación, por parte del especialista, de un "organismo" más o menos pasivo" (Carl Rogers).
Terapia Individual
La terapia individual va dirigida a aquellas personas que están en un momento de su vida particularmente difícil y de sufrimiento emocional. La intervención psicoterapéutica, mediante el uso de técnicas específicas como la escucha, la exploración, la hipotización, la connotación positiva, la reformulación, el pensamiento circular, y gracias a la alianza terapéutica, activa un camino de crecimiento personal, con el objetivo de estimular y fomentar un proceso de cambio.
Objetivo
El objetivo de la terapia individual es sacudir la sensación de inmovilidad que a menudo está vinculada a malestares psicológicos, estimular nuevas interpretaciones de la situación, y volver a acceder a los recursos emocionales y cognitivos de la persona.
El psicoterapeuta, a través de la escucha y la relación terapéutica, ayuda a las personas a entender su funcionamiento, a descubrir el origen de sus sufrimientos, y las acompaña en el camino de la conciencia y el cambio, lo que les lleva a valorar sus propios recursos emocionales y les ayuda a sentirse mejor.
Duración y frecuencia
Por lo
general, las sesiones son semanales, aunque la frecuencia puede variar según el
caso. Es muy difícil predecir la duración total del tratamiento, ya que depende
de muchos factores, incluyendo la gravedad de la situación y la respuesta del
paciente. Las sesiones tienen una duración de 45 minutos.
Terapia de pareja
La terapia de pareja involucra solo y toda la pareja. Por lo tanto no toda la familia inclusive los hijos, y tampoco solo uno de los dos cónyuges, tomado individualmente.
Cada pareja es diferente, y trae consigo un ideal diferente de amor y relación emocional, así como puede haber diferentes maneras de vivir y expresar sus sentimientos. La unión de pareja no es estática sino muy dinámica y en constante cambio, por lo que, con el tiempo y con las cambiantes necesidades mutuas, requiere a la pareja una reestructuración continua.
Por lo general, esto sucede de forma espontánea, pero a veces situaciones de la vida particularmente difíciles pueden desafiar incluso las uniones más sólidas y causar conflictos, peleas y momentos de tensión. Por ejemplo, se recurre a la terapia de pareja cuando hay una situación de conflicto o una falta crónica de diálogo, cuando hay un persistente desacuerdo sobre la educación que debe darse a los niños o cuando ha habido desengaños.
Objetivo
El objetivo de la terapia de pareja es el de proporcionar a los dos interlocutores una nueva interpretación sobre su relación, analizando los estilos de comunicación, tratando de comprender sus actitudes y comportamientos en tiempos de crisis, aprendiendo a manejar los conflictos con el afecto y el conocimiento profundo. Otro objetivo de la terapia es identificar los cambios que pueden restaurar el equilibrio y la serenidad de la pareja. Por lo general, se toma un camino de terapia de pareja cuando se quiere resolver los conflictos que afectan a la relación, con el fin de recuperar la comprensión y permanecer juntos. En algunos casos, sin embargo, la separación puede ser reconocida como la mejor entre las posibles soluciones y la terapia de pareja puede ayudar a dirigir el camino hacia una decisión compartida.
Duración y frecuencia
Las sesiones pueden ser semanales o quincenales, dependiendo de las circunstancias y el grado de conflicto. La duración de cada sesión es de 50 minutos aproximadamente.
Terapia Familiar
La terapia familiar se diferencia de la terapia individual porque se centra en la familia como "sistema", es decir como "unidad social y emocional"* que está compuesta por varias partes. La interacción de las distintas partes hace que su conjunto signifique más que la mera suma de sus partes.
La psicoterapia familiar es un tratamiento dirigido a todos los miembros de la familia nuclear, para tratar de encontrar juntos la forma de vida más satisfactoria.
Dependiendo de la situación y las necesidades, se puede decidir incluir sólo la familia nuclear, o incluso las familias de origen paterno o materno (abuel@s, prim@s, tí@s), e incluso personas ajenas a la familia, quienes se consideran especialmente relevantes para la familia en cuestión.
Objetivo
El objetivo de la terapia familiar es crear una perturbación positiva que puede conducir a cambiar aquellas dinámicas familiares que son dolorosas para uno o más componentes de la familia.
La terapia familiar es particularmente recomendada en las siguientes situaciones: en presencia de una crisis o de falta de armonía en las relaciones, que causan sufrimiento para toda la familia; cuando el malestar de uno de los miembros tiene un impacto en todos los componentes de la familia; cuando el sufrimiento se debió a un suceso que involucra a toda la unidad familiar; cuando hay niños o adolescentes con comportamiento anormal.
Duración y frecuencia
Las sesiones de terapia familiar son por lo general cada dos semanas,
pero esta frecuencia puede variar dependiendo de la intensidad del malestar.
Las sesiones suelen durar una hora.
*Nathan Ackerman, "The family as a social and emotional unit", Bulletin of Kansas Mental Hygiene Society, vol. 12,2, 1937.