Dificultades emocionales durante la reproducción asistida

"La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en saber cómo jugar bien las que tienen" (Josh Billings)


En 2009, la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un informe sobre los problemas de salud mental relacionados con la salud reproductiva de las mujeres, llamado "Mental health aspects of women's reproductive health. A global review of the literature".

En este informe, se estima que alrededor del 24% de la población mundial vive algún tipo de infertilidad y que alrededor del 15% de la población en edad reproductiva busca ayuda médica para concebir. Por desgracia, estos datos, que por lo general se refieren a los países industrializados, irán aumentando ya que nos encontramos en presencia de una fuerte tendencia a posponer la edad de la primera concepción, una tendencia que aumenta la probabilidad de incurrir en problemas de infertilidad y aumenta el número de parejas infértiles o subfértiles en comparación con el pasado. Dificultades de reproducción, subfertilidad, reproducción asistida o la posible confirmación del diagnóstico de infertilidad pueden tener un profundo impacto psicológico y ser acompañadas de sentimientos de dolor y pérdida.

Un adecuado asesoramiento psicológico puede ayudar a abordar estos momentos difíciles y ayudarle a vivir con más serenidad posible esta compleja experiencia. 

Gustav Klimt - La speranza II
Gustav Klimt - La speranza II