¿Y qué pasa en España?

23.03.2017

Tras haber escrito el artículo sobre las areas italianas donde las poblaciones son cada vez menores, me ha surgido la curiosidad de ver qué ocurre en España, ya que ésta tiene los mismos problemas de envejecimiento de la población que Italia.

España tiene una densidad de población muy inferior a la italiana, si tenemos en cuenta que en 2016 la población total española ascendió a 46.445.828 habitantes en un área de 504.645 km², mientras que en el mismo año Italia tenía una población total de 60,665,551 habitantes sobre una superficie de 301.3401 kilómetros cuadrados (poco más de la mitad de la superficie española), dando lugar a una densidad de 212 hab/km² en contra de la de 92 hab/km² de España, como se puede ver aquí.

Quizás por esta razón, España está sufriendo aún más que Italia la despoblación de los pueblos y aldeas.

Para tener una idea del fenómeno, hay que fijarse en el impresionante mapa que se muestra en un artículo del País titulado "La mitad de los municipios españoles está en riesgo de extinción" publicado el 6 de febrero de 2017, que informa visualmente de la situación, marcando en color rojo los municipios con menos de 1.000 habitantes y en color granate los que tienen menos de 100 habitantes.

Descubro con sorpresa que hay incluso reales aficionados de los países deshabitados, como Faustino Calderón, que ha creado un blog donde recoge y proporciona información para quienes desean practicar senderismo o pasear para descubrir los países deshabitados.

Sin embargo, la de la progresiva despoblación, especialmente de las zonas rurales, no es una noticia nueva, ya que el 23 de agosto del 2016 ya se había publicado otro artículo que notificaba "El mapa de los municipios menos habitados".

Lo que es seguro es que, al menos hasta hace unos años, el de los países infra poblados y la posibilidad de que alguien pudiera estar interesado en vivir en ellos, era un tema que evidentemente se trataba únicamente en verano, ya que, como el anterior, todos los artículos relacionados con este tema aparecieron en agosto!, como se puede ver en los artículos enumerados a continuación:

6 de agosto de 2006 "Se busca inmigrante para repoblar". En este artículo hace incluso sonreír (para no decir que enfada) la ingenuidad con la que se describe la idea del alcalde de disponer de la vida de las personas extranjeras para resolver su problema, sin preocuparse por el bienestar y las necesidades de los recién llegados. El artículo dice textualmente: "Así que voló a Argentina y se trajo a 10 familias", como si fueran unos paquetes!

28 de agosto de 2010 "Castelnou busca desesperadamente vecinos: abstenerse los que huyen de la ciudad". En este caso, la propuesta está dirigida, más o menos explícitamente, sólo a los emigrantes españoles.

14 de agosto de 2008 "Inmigrantes para pueblos vacíos". Afortunadamente, con el paso del tiempo, el problema ha sido abordado con mayor sensibilidad, apoyándose en organizaciones, como la Fundación Cepaim, que tienen una larga trayectoria de trabajo con los migrantes y que conocen muy bien las dificultades que pueden surgir de un viaje migratorio o que pueden ir asociadas a la instalación en una nueva sociedad.

Últimamente, el modelo de Riace está comenzando a ser conocido también fuera de Italia, como se informa en la crónica del 16 de octubre de 2015 en Euronews "Repoblar los pueblos abandonados con refugiados, ¿utopia o realidad?", aunque no se pierde la oportunidad para señalar que se trata de un modelo con limitaciones (como todos los modelos aún no plenamente ejecutados, diría yo!).

Me complace señalar que en España, la Fundación CEPAIM ha puesto en marcha un proyecto llamado Nuevos Senderos, para la integración de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas como se destaca en un reportaje del 17 de marzo de 2017, en el País "Inmigrantes para salvar la España que se muere" y como se retoma el 20 de marzo de 2017, por la crónica de Guadalajara, en un artículo titulado "Se buscan inmigrantes para repoblar los pueblos deshabitados de la provincia".

Asimismo, el Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) está emprendiendo un proyecto piloto para la ubicación de personas refugiadas en entornos rurales en situación de despoblación.  

Para disipar cualquier mito, de todas formas, considero útil decir que no se trata de soluciones milagrosas, sin defectos o fáciles de implementar, sino todavía de proyectos perfectibles. Y es precisamente por esta razón que queda todavía mucho trabajo por hacer!